lunes, 13 de febrero de 2012

DIFERENCIAS ENTRE EL PARTIDO CONSERVADOR Y EL PARTIDO LIBERAL

Estos dos partidos nacieron en la primera mitad del siglo XIX y todavía existen en la actualidad, algunas de las diferencias entre estos dos partidos son las siguientes:
  1. Un partido liberal apoya los cambios y el partido conservador quiere seguir como están, es decir, temen a los cambios.
  2. Un partido liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y los conservadores apoyan a la Iglesia como su participación en la política.
En el ámbito político los conservadores son capitalistas a favor de la libre competencia y economía sin embargo los liberales son  los que promueven las libertades civiles e individuales.


Un partido político liberal es aquel que posee una asociación de individuos unidos por ideas comunes generalmente de ideología liberal, es decir, favorable y un partido conservador posee una asociación de personas o individuos que defienden las libertades civiles y a los derechos individuales.


Un partido político conservador es aquel que es adverso a los cambios bruscos o radicales, tratan de evitar cambios a favor de los que no tienen nada.


Un parecido en común es el siguiente:


Los liberales no apoyan la idea de que el Estado intervenga en la economía y que permitan el librecambio (libre desarrollo de los intereses particulares), al igual que los conservadores en el ámbito político que tampoco apoyan la idea de que el Estado intervenga en la economía de un país.


El siguiente enlace es un breve resumen de qué son y cuáles son las principales ideas de estos partidos:


Trabajo realizado por LMMV, alumno de 4º ESO C (IES Las Lagunas, Mijas-costa)

sábado, 11 de febrero de 2012

IRLANDA


Irlanda es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster, Connacht y Munster. El cuarto es Úlster que forma parte del Reino Unido(capital Dublin). Se encuentra al noroeste de la Europa continental y está rodeada por cientos de islas e islotes. La bandera es de color verde(representa los católicos), naranja(representa los protestantes) y blanco(representa la paz que eventualmente llegará entre ellos). Otras creencias posteriores dicen que los colores representan el color de la piel (blanca), del cabello(naranja) y los ojos(verde).

Inmigración:

El 10% de la población es extranjera. Más de 112.000 son del Reino Unido, siendo ésta la mayor nacionalidad extranjera en Irlanda. Además, unos 52.000 son del resto de la Unión Europea, y más de 24.000 del resto de Europa.

Sociedad:

La fiesta nacional es el 17 de marzo en honor al patrón de Irlanda, San Patricio que fomentó el cristianismo en la isla. Ese día también se celebra en muchos países alredeor del mundo, como en Chicago que tiñen el río verde. El arpa y el trébol son símbolos con el cual se identifican los irlandeses.

Irlanda y la Unión Europea:

  • Fue la primera ampliación a la Unión Europea junto con Gran Bretaña y Dinamarca.
  • Se unieron en el año 1973 y se llamaba "La Europa de los 9".
  • En esa época la Unión Europea solo era económica, más adelante se hizo económica y política.
  • Irlanda es uno de los países que utiliza el euro aunque Gran Bretaña, que no utiliza el euro, esté a su lado.
  • Representantes irlandeses firmaron el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) en una ceremonia el día 29 de enero, al igual que representantes de cada uno de los otros 26 miembros de la Unión europea, y la propia UE.

martes, 7 de febrero de 2012

LA CRISIS DE GRECIA

La crisis económica de Gracia comenzó al poco de desatarse la que afectó en Agosto de 2007 a Estados Unidos. A raíz de esos problemas, Grecia generó una enorme deuda pública que empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero peso de la deuda. Tan enorme que en breve tiempo ha provocado recortes en el sector público, importantes manifestaciones y disturbios por todo el país.

El 23 de Abril de 2010, el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea (denominado "primer rescate"), ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero.

A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda pública, el gobierno heleno se vio nuevamente obligado a pedir un segundo rescate en verano de 2011, lo que provocó un grave conflicto en la Unión Europea.

Pasa el tiempo, y la situación no parece mejorar.


Trabajo realizado por OMG, alumno de 3º de ESO D del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

domingo, 5 de febrero de 2012

REINO UNIDO






Reino Unido es un Estado soberano miembro de la Unión Europa (UE), que está ubicado al noroeste de la Europa continental. Su territorio está compuesto geográficamente de la Isla de Gran Bretaña, el noreste de la Isla de Irlanda y de otras adyacentes. Con el Estado de Irlanda del Norte es la única parte del país que cuenta con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Y es que el Reino Unido está formado por cuatro naciones diferentes, que son:
  • Escocia.
  • Gales.
  • Inglaterra.
  • Irlanda del Norte.
Este hecho se observa en la bandera, como lo muestra la siguiente composición:



Es gobernado por un sistema parlamentario, de tipo monárquico con Isabel II como Jefa de Estado. No tiene un idioma oficial, aunque el más predominante es el inglés.

El Reino Unido con respecto a la Unión Europea (UE)
El Reino Unido se incorporó a la Unión en 1973 siendo, por tanto, uno de los doce miembros fundadores de la actual Unión Europea, con la firma del Tratado de Maastricht (1992)
El actual gobierno conservador se encuentra a favor de la reducción de los poderes y competencias de varios organismos gubernamentales, al transferirlas a la Unión Europea, mientras que la oposición, el Partido Laborista, tiene actitudes mixtas al respecto. El fin del siglo XX vio cambios importantes en el gobierno británico, con el establecimiento de las administraciones descentralizadas conferidas para Irlanda del NOrte, Escocia y Gales.

Trabajo realizado por DAGB, alumna de CCSS de 3º de ESO D del IES Las Lagunas (Mijas-costa)