domingo, 11 de marzo de 2012

FERIA DE PEDRO ROMERO DE RONDA

Ronda,balcón de la Serranía,situada en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, se encuentra rodeada de maravillosas montañas enriquecidas de varios tipos de arboles. La ciudad estuvo invadida por los romanos, los celtas y los musulmanes, así lo demuestran los restos arqueológicos y edificios de aquellas épocas. Sus calles de piedra y sus casas blancas decorar el gran paisaje verde de sus alrededores, lo que conlleva a que miles de turistas la visiten año.


Ronda tiene varias fiestas locales, pero la más importante para los rondeños es la Feria de Pedro Romero, que se celebra a finales de Agosto o a principios de Septiembre. Esta celebración empezó a celebrarse en 1882,cuando ya la localidad contaba con una feria en Mayo de origen ganadero, pero con el tiempo la de Pedro Romero fue obteniendo mayor prevalencia.

En esta celebración, Ronda se llena de música, baile, cantes y visitantes. Ya se huele a feria en la Gala Folclórica Internacional, celebrada días antes. Es con el encendido del alumbrado cuando comienza la misma, celebrándose posteriormente la cabalgata protagonizada por sus vecinos.

El acontecimiento más importante de la festividad es la celebración de la tradicional corrida de toros "goyesca" (recordar el origen taurino del personaje que le da nombre a la feria: Pedro Romero), donde los rondeños hacen gala de los trajes típicos de la "Goyesca", a la vez que se deleitan con grandes toreros de escala internacional.



Otro acontecimiento a destacar es el Concurso e Exhibición de Enganches, que se celebra en la Plaza de Toros de la real Maestranza de Caballería de Ronda.


También se puede disfrutar de la denominada "feria de día", que cubre la Calle Vicente Espinel (más conocida como Calle de "La Bola") y sus alrededores.


Trabajo realizado por una alumna de 4º1 de ESO A del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario