miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA DE LA FERIA DE MÁLAGA

La historia de la Feria de Málaga tiene más de 500 años y está ligada a la toma por parte de los Reyes Católicos de la ciudad de Málaga. Concretamente, fue el día 19 de Agosto de 1487, cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, reconquistan la ciudad incorporándola a la Corona de Castilla. Posteriormente y coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares el 15 de Agosto. De esta forma, ha llegado hasta nuestro días... como una gran fiesta del verano.

Evolución de la feria.
Durante el siglo XVII se iluminaban los balcones de las Casas Capitulares, se daban vistas de fuegos de artificio, se festejaban corridas de toros, se celebraban comidas oficiales con dulces, confituras o helados, procesiones (desde la Catedral hasta la Iglesia de Santiago), etc.

Al llegar el año 1887, celebración del cuarto centenario de la reconquista, la fiesta cambió se modificó, tras unos años de declive: se comenzó a utilizar el Cartel de Feria, heredero de los carteles de Toros que ya veíamos en Málaga desde 1840 (como dato curioso decir que el primer cartel data del pintos de la escuela malagueña, Joaquín Martínez de la Vega), se ampliaron el número de corridas taurinas, etc. Al año después se celebro, incluso, una fiesta popular en la Caleta y en el valle del Limonar, una iluminación artística desde la fuente de Reding hasta el arroyo de la Caleta, se otorgaron diversos premios consistentes en medallas de oro y plata, se instaló la Junta de Festejos como caseta oficial, etc.

Las novedades continuaron los años siguientes: en 1900 se celebraron festejos en el Muelle de Heredia y en la Alameda, se montó una exposición industrial en la Plaza de R incorporóiego (hoy de la Merced), en 1926 se incorporó una batalla de flores nocturnas, en 1929, la romería de la Virgen de Zamarrilla, en 1930, una carrera infantil de automóviles en el Paseo del Parque, etc.

La feria se ido trasladando a lo largo de su historia, desde el muelle de Heredia y la Alameda, a la Caleta y el Limonar, después al Parque, más tarde a Martiricos, para volver de nuevo al Parque y, posteriormente, al Polígono de la Alameda y, a sus ubicaciones relativamente recientes, de El Viso y Teatinos, inaugurado este último en 1998 en el antiguo Cortijo de Torres.

Por último decir que, la feria de Málaga es distinta a la del resto de Andalucía, ya que se realiza por motivos conmemorativos y no económicos, por ello a veces se ha utilizado el nombre de "festejos" sustituido por el de feria. 

Imagen de la feria de Málaga en la Calle Larios

Trabajo realizado por RPL, alumna de Proyecto Integrado 4º ESO A (IES Las Lagunas, Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario