jueves, 1 de marzo de 2012

FERIA DEL GANADO DE CÁRTAMA

La Feria del ganado de Cártama nació en 1590, año en que durante el reinado de Felipe II se dictó la Real Cédula para conceder a esta Villa la realización de la misma.

A través de los siglos, esta feria ha sido un referente comarcal, provincial y regional, donde se han barajado y cerrado tratos y se han efectuado trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia. Anualmente se celebran dos certámenes, manteniendo de esta forma los dos eventos que durante siglos se han realizado, durante los días 24 y 25 de tanto de abril como de septiembre: la de Abril es la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere; la de Septiembre es punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra, época en la cual se realizaban gran número de transacciones de “bestias”.

Junto a estas actividades se desarrolla un comercio de productos artesanos relacionados con el ganado que es difícil de encontrar en comercios normales, como son frontiles, jáquimas, monturas de caballo, riendas, tiros, etc.

Por otro lado, destacar que en esta feria se suelen dar cita a oficios que hoy día están casi desaparecidos, como pueden ser herradores, talabarteros, albardoneros, esquiladores y trabajadores del cuero.

Herrador

Albardonero

        La feria estará dividida en distintas áreas para dar una mayor comodidad a los ganaderos y visitantes, así hay zonas para la concentración del ganado y áreas destinadas a la exposición y venta de aparejos y enseres. También se han instalado corrales para ubicar el ganado y se han preparado zonas para amarre de los animales. Asimismo, la feria cuenta con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio desinsectación y de suministro de paja.




 Trabajo realizado por CAJ alumna de 4 de ESO A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario