miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA DE LA FERIA DE MÁLAGA

La historia de la Feria de Málaga tiene más de 500 años y está ligada a la toma por parte de los Reyes Católicos de la ciudad de Málaga. Concretamente, fue el día 19 de Agosto de 1487, cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, reconquistan la ciudad incorporándola a la Corona de Castilla. Posteriormente y coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares el 15 de Agosto. De esta forma, ha llegado hasta nuestro días... como una gran fiesta del verano.

Evolución de la feria.
Durante el siglo XVII se iluminaban los balcones de las Casas Capitulares, se daban vistas de fuegos de artificio, se festejaban corridas de toros, se celebraban comidas oficiales con dulces, confituras o helados, procesiones (desde la Catedral hasta la Iglesia de Santiago), etc.

Al llegar el año 1887, celebración del cuarto centenario de la reconquista, la fiesta cambió se modificó, tras unos años de declive: se comenzó a utilizar el Cartel de Feria, heredero de los carteles de Toros que ya veíamos en Málaga desde 1840 (como dato curioso decir que el primer cartel data del pintos de la escuela malagueña, Joaquín Martínez de la Vega), se ampliaron el número de corridas taurinas, etc. Al año después se celebro, incluso, una fiesta popular en la Caleta y en el valle del Limonar, una iluminación artística desde la fuente de Reding hasta el arroyo de la Caleta, se otorgaron diversos premios consistentes en medallas de oro y plata, se instaló la Junta de Festejos como caseta oficial, etc.

Las novedades continuaron los años siguientes: en 1900 se celebraron festejos en el Muelle de Heredia y en la Alameda, se montó una exposición industrial en la Plaza de R incorporóiego (hoy de la Merced), en 1926 se incorporó una batalla de flores nocturnas, en 1929, la romería de la Virgen de Zamarrilla, en 1930, una carrera infantil de automóviles en el Paseo del Parque, etc.

La feria se ido trasladando a lo largo de su historia, desde el muelle de Heredia y la Alameda, a la Caleta y el Limonar, después al Parque, más tarde a Martiricos, para volver de nuevo al Parque y, posteriormente, al Polígono de la Alameda y, a sus ubicaciones relativamente recientes, de El Viso y Teatinos, inaugurado este último en 1998 en el antiguo Cortijo de Torres.

Por último decir que, la feria de Málaga es distinta a la del resto de Andalucía, ya que se realiza por motivos conmemorativos y no económicos, por ello a veces se ha utilizado el nombre de "festejos" sustituido por el de feria. 

Imagen de la feria de Málaga en la Calle Larios

Trabajo realizado por RPL, alumna de Proyecto Integrado 4º ESO A (IES Las Lagunas, Mijas-costa)

domingo, 11 de marzo de 2012

FERIA DE PEDRO ROMERO DE RONDA

Ronda,balcón de la Serranía,situada en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, se encuentra rodeada de maravillosas montañas enriquecidas de varios tipos de arboles. La ciudad estuvo invadida por los romanos, los celtas y los musulmanes, así lo demuestran los restos arqueológicos y edificios de aquellas épocas. Sus calles de piedra y sus casas blancas decorar el gran paisaje verde de sus alrededores, lo que conlleva a que miles de turistas la visiten año.


Ronda tiene varias fiestas locales, pero la más importante para los rondeños es la Feria de Pedro Romero, que se celebra a finales de Agosto o a principios de Septiembre. Esta celebración empezó a celebrarse en 1882,cuando ya la localidad contaba con una feria en Mayo de origen ganadero, pero con el tiempo la de Pedro Romero fue obteniendo mayor prevalencia.

En esta celebración, Ronda se llena de música, baile, cantes y visitantes. Ya se huele a feria en la Gala Folclórica Internacional, celebrada días antes. Es con el encendido del alumbrado cuando comienza la misma, celebrándose posteriormente la cabalgata protagonizada por sus vecinos.

El acontecimiento más importante de la festividad es la celebración de la tradicional corrida de toros "goyesca" (recordar el origen taurino del personaje que le da nombre a la feria: Pedro Romero), donde los rondeños hacen gala de los trajes típicos de la "Goyesca", a la vez que se deleitan con grandes toreros de escala internacional.



Otro acontecimiento a destacar es el Concurso e Exhibición de Enganches, que se celebra en la Plaza de Toros de la real Maestranza de Caballería de Ronda.


También se puede disfrutar de la denominada "feria de día", que cubre la Calle Vicente Espinel (más conocida como Calle de "La Bola") y sus alrededores.


Trabajo realizado por una alumna de 4º1 de ESO A del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

martes, 6 de marzo de 2012

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Antonio Cánovas del Castillo fue un politico e historiador español y Presidente del Consejo de Ministros de España que nació en Málaga el 8 de febrero de 1828. Fue una de las figuras mas importantes de mediados del siglo XIX al ser una pieza importante de la Restauración que lo llevó a convertirse en el presidente del partido conservador. También fue muy criticado por sus adversarios políticos por crear una falsa democracia mediante el turno de partidos, por anular la libertad de cátedra o por estar a favor del esclavismo.


Cánovas pertenecía a un grupo de presión llamado Libas que luchaban por mantener la esclavitud en las colonias, no obstante debido a la presión de los grupos abolistas firmó la abolición de la esclavitud en España en 1880.


Cánovas destaca por llevar a cabo su sistema político: el ''canovismo'' por lo que se vio forzado a pactar con todo tipo de fuerzas (aparecerá algún que otro post en este blog donde se hablará de este sistema político)


Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo haciéndose pasar por el corresponsal de un periódico, se justificó diciendo que el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.


En 1975 el Ayuntamiento de Málaga erigió un monumento en homenaje a este político malagueño.



    Antonio Cánovas del Castillo

    Manuel Orovio Echagüe 


Aquí yace Cánovas en la actualidad:


Trabajo realizado por alumno de 4º de ESO C (IES Las Lagunas, Mijas-costa)

jueves, 1 de marzo de 2012

FERIA DEL GANADO DE CÁRTAMA

La Feria del ganado de Cártama nació en 1590, año en que durante el reinado de Felipe II se dictó la Real Cédula para conceder a esta Villa la realización de la misma.

A través de los siglos, esta feria ha sido un referente comarcal, provincial y regional, donde se han barajado y cerrado tratos y se han efectuado trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia. Anualmente se celebran dos certámenes, manteniendo de esta forma los dos eventos que durante siglos se han realizado, durante los días 24 y 25 de tanto de abril como de septiembre: la de Abril es la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere; la de Septiembre es punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra, época en la cual se realizaban gran número de transacciones de “bestias”.

Junto a estas actividades se desarrolla un comercio de productos artesanos relacionados con el ganado que es difícil de encontrar en comercios normales, como son frontiles, jáquimas, monturas de caballo, riendas, tiros, etc.

Por otro lado, destacar que en esta feria se suelen dar cita a oficios que hoy día están casi desaparecidos, como pueden ser herradores, talabarteros, albardoneros, esquiladores y trabajadores del cuero.

Herrador

Albardonero

        La feria estará dividida en distintas áreas para dar una mayor comodidad a los ganaderos y visitantes, así hay zonas para la concentración del ganado y áreas destinadas a la exposición y venta de aparejos y enseres. También se han instalado corrales para ubicar el ganado y se han preparado zonas para amarre de los animales. Asimismo, la feria cuenta con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio desinsectación y de suministro de paja.




 Trabajo realizado por CAJ alumna de 4 de ESO A.