domingo, 1 de abril de 2012

LA REGENCIA DE ESPARTERO

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro fue un general español que ostentó varios títulos de prestigio como recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército fue de vital importacia para la victoria final.



En 1841, Espartero forzó la salida de España de la regente María Cristina y se proclamó regente a su vez. Su acción de gobierno fue poco acertada. Su liberalismo le impulsó a liberalizar el comercio de tal modo, que perjudicó gravemente a la industria nacional, que no podía resistir la competencia extranjera.

La ruina del ramo textil catalán, a causa de las importaciones de Inglaterra, desencadenó una rebelión en Barcelona que fue violentamente reprimida (1842). Los antiguos camaradas de armas de Espartero se volvieron contra él, y no tardó en estallar una rebelión en Sevilla.

El general Ramón María de Narváez derrotó al regente en Torrejón de Ardoz y se hizo con el poder, decretando de inmediato la mayoría de edad de Isabel II, que por entonces sólo tenía 13 años. 

Los principales problemas de la Regencia de Espartero fueron que, a pesar de la fama y predicamento popular del nuevo Regente, pocos gobernantes han sufrido un proceso de desprestigio político tan rápido y radical como el que vivió este en sus poco más de dos años de mandato. 

A continuación, os dejo un breve video donde explica las características del la Regencia de Espartero:



Trabajo realizado por MMAT, alumna de 4º de ESO C del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario