jueves, 26 de enero de 2012

EL CARLISMO

Bandera Carlista.
¿Qué es el carlismo? Antes de comenzar a hablar sobre esto, debemos saber una definición, la cual yo cito a continuación de Wikipedia:     ‘’El carlismo es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.‘’
                                                                                                                    


El amor conyugal- Federico Madrazo.
¿Cómo surgió? Ahora que ya tenemos una definición, vamos a su nacimiento. Todo comienza cuando Fernando VII, en sus últimos años de vida, consigue descendencia con una hija, Isabel. Antes del parto, previendo el caso de que el bebé fuera niña y no queriendo que su hermano Carlos María Isidro llegase al trono, abolió la ley Sálica (la cual no permitía reinar a las mujeres). Pocos años después muere Fernando dejando a su hija, Isabel II, y a su madre, María Cristina de Borbón, como sucesora del trono. Como era de esperar se produjo un malestar que provenía de aquellos que eran partidarios de Carlos como rey, estos comenzaron a ser llamados ‘’carlistas’’.


¿Qué desencadenó? Como toda revuelta tuvo unas consecuencias, en este caso se produjeron varias revoluciones de carlistas contra los isabelinos provocando guerras, en total tres guerras. 

Primera Guerra Carlista (1833-1840)→ Fue la mas violenta, los primeros levantamientos sucedieron cuando Fernando VII muere, pero fueron aplacados rápidamente y sin dificultad, menos en varias  comunidades como el País Vasco, Navarro, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. A pesar de ser una guerra civil tuvo repercusión exterior, los países absolutistas apoyaban a los carlistas, mientras que otros a Isabel, haciendo un tratado, el Tratado de la Cuádruple Alianza (1834). Una parte de los carlistas se debilitó y acabó firmando un acuerdo con el enemigo (Acuerdo de Vergara-1839).


El saqueo de Cuenca-1874
Segunda Guerra Carlista (1846-1849)→ No fue tan dura como la primera y no tuvo tanta repercusión. El conflicto duró de forma discontinua entre 1849 y 1860. En 1845 Carlos le cede su puesto a su hijo Carlos Luis convirtiéndose en Carlos IV. Esta guerra se caracteriza por acciones guerrillas que no tenían triunfo.

Tercera Guerra Carlista(1872-1876)→ Se inicia con una revuelta armada por los partidarios de Carlos VII sobre Amadeo I y más tarde contra Alfonso XII, hijo de Isabel II. Las principales revueltas sucedieron en zonas rurales de las Vascongadas, Navarra y Cataluña, y también en Aragón, Valencia y Castilla. Esta revuelta desestabilizo la monarquía constitucional de Amadeo I y la I República. La guerra finaliza con la conquista de Estella (capital carlista) en 1876.

En este video se explican las guerras carlistas:
¿Siguen existiendo carlistas en la actualidad? Pues lo cierto es que si, el carlismo siguió durante el franquismo y continua hasta nuestros días. Durante en franquismo, el movimiento carlista se ‘’integró’’ en el Movimiento Nacional, y su práctica era perseguida con detenciones, cierre de círculos y confiscaciones de publicaciones. También el carlismo tuvo su propia crisis interna. Tras la muerte de Franco, el hermano de Carlos Hugo, Sixto de Borbón, apoyado por franquistas intenta organizar un carlismo de extrema derecha, llegando a realizar un atentado contra los carlistas fieles a Carlos Hugo. Cuando llegó la transición, el partido carlista no consiguió participar en las elecciones al parlamento español, por no obtener el reconocimiento a tiempo. En la actualidad sigue existiendo el partido carlista y si se busca un poco por internet se encuentran webs de las sedes.

M.A - 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario