martes, 31 de enero de 2012

LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL



La Guardia Civil o también conocida popularmente como "benemérita" es el primer cuerpo de seguridad pública  establecida en España. La guardia civil fue creada el 13 de mayo de 1844 bajo el reinado de Isabel II e impulsa por el gobierno de Luis González Bravo. Ésta se creó porque se vio que se necesitaba una fuerza de seguridad para detener el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país.

La Guardia Civil fue dependiente del Ministerio de la Gobernación  en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su    organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes, centralizándose, con una gran autonomía organizativa,     en la Dirección General.

El hombre encargado de dirigir dicha institución fue el Duque de Ahumada, hombre de confianza de Narváez. Ahumada le dio un toque personal a la guardia civil, dotándola de una severa reglamentación y con un documento que diseñó la idiosincrasia del guardia civil (Cartilla): fuerte disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad.

Tras los logros conseguidos gracias a la formación de la guardia civil, hubo un incremento en el número de efectivos de 3250 en 1844 a 19000 al final del siglo, y actualmente alrededor de los 70000.

GMO, alumno de 4º ESO C  de Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario