lunes, 2 de enero de 2012

UNA JUSTIFICACIÓN PARA UNA REVISTA ESCOLAR

Cuando en el preámbulo de la revolución francesa, el escrito, orador y político anglo-irlandés Edmund Burke acuñó el término “cuarto poder” para designar a la extraordinaria influencia de la prensa sobre las clases populares, no podría prever el impacto que en el futuro tendrían lo que hoy día conocemos como medios de comunicación de masas o mass medias. Un supuesto cuarto poder, que en la actualidad y según muchos estudiosos, es más poderoso que los creados por Montesquieu.

Unos medios de comunicación que se han beneficiado y adaptado a las novedades tecnológicas y a las posibilidades que ofrece una herramienta como Internet. Así pues, utilizando las llamadas “autopistas de la información de la nueva Aldea Global”, no se limitan a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que pueden crear una nueva opinión pública a través de herramientas como la manipulación, la propaganda o la desinformación.

Atendiendo a esta realidad, surge en el marco de www.profedesociales.com una nueva revista-blog. Una publicación que nace  con las siguientes intenciones:

a)      Convertirse en un espacio de reflexión, donde docentes y alumnos, debatan sobre temas de actualidad o propios de las ciencias sociales. 
b)      Aplicación en el aula de recursos procedentes medios escritos y audiovisuales, como forma de fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar esta realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.
c)       A partir de la creación de una revista propia, ser una herramienta para:
-          Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
-          Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
-          Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo y departamental: aplicación práctica de las matemáticas, curiosidades científicas, etc.
-          Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
-          Convertirse en una nueva herramienta  que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
-          Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.

Por tanto, nos tenemos que preguntar por qué hacer una revista. Las respuestas son múltiples y variadas:
  1. Porque es un instrumento de conocimiento.
  2. Porque es un instrumento de reconocimiento.
  3. Porque es un instrumento de difusión.
  4. Porque ayuda a conseguir los objetivos establecidos por el marco legislativo actual.
  5. Porque ayuda a propiciar la generación de redes activas de todos los elementos de la comunidad educativa.

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