lunes, 16 de enero de 2012

PAISAJES DE LA UNIÓN EUROPEA

En la UE se pueden encontrar 2 zonas climáticas, la templada y la fría, con los siguientes paisajes: 

1º. Paisaje Mediterráneo: El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival.

                                                                                                             

2º. Paisaje oceánico. Predomina el bosque caducifolio caracterizado por la presencia de especies que pierden la hoja en otoño e invierno.
Las Temperaturas medias siempre están por encima de los 0ºC, y presenta  un régimen pluviométrico con altas precipitaciones en forma de llovizna a lo largo de todo el año, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. Una plantas tienen que hacer frente al siguiente fenómeno, por tanto: el exceso de agua, lo que provoca que el suelo no sea capaz de absorverla.
Presenta cuatro estaciones bien definidas con una actividad biológica diferenciada en cada una de ellas.



3º. Paisaje continental. Destacamos la taiga o bosque boreal. Es un bioma caracterizado por formaciones de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.  Debido a las temperaturas, medias de 19 °C en verano y de -30 °C en invierno, dan lugar a que esta vegetación tenga unas hojas en forma de aguja que les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua.

                                             
4º. Paisaje de alta montaña: Una montaña es un terreno elevado pero de que tiene condiciones particulares de nieve, hielo, clima, de radiación, temperatura, oxígeno, etc. Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones elevadas, casi siempre en forma de nieve.


Realizado por BTO (3º de ESO D del IES Las Lagunas,  Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario