domingo, 22 de enero de 2012

LA CRISIS DEL 98

A finales del siglo S.XIX, el sistema de la Restauración se vio sacudido por una fuerte crisis, provocada por la guerra colonial y la pérdida de los últimos restos del imperio ultramarino. A la misma vez, España se vio envuelta en una crisis interna que acabó formando las líneas de la política española.

Hubo varias causas sobre esta crisis. Los principales problemas que se presentaron fueron:

·        Progreso del movimiento independentista bajo el liderazgo de Antonio Maceo y José Martí.

·        Los gobiernos se dejaron presionar por los grupos con intereses coloniales.

·        Los estadounidenses lo respaldaron. El apoyo fue continuo, primero fue un apoyo diplomático, para convertirse después en material. Les ayudo en las compañías azucareras.

·        Esta situación se canceló por la aprobación de una ley arancelaria que prohibía a los cubanos el comercio libre con EEUU.

·        El 24 de Febrero de 1895 se inició una nueva guerra en cuba, con el llamado “Grito de Baire”.


Esta crisis tuvo diferentes etapas:

  1. En un principio el gobierno liberal, quiso mandar a Martínez Campos para intentar una solución pactada, éste fracasó.

  1. Hubo una guerra, llamada la guerra de desgaste.

  1. Impusieron un nuevo proyecto de autonomía. Este proyecto consistía en un gobierno propio, una cámara de representantes y los mismos derechos que los peninsulares.

  1. Intervención de EEUU. Una explosión producida en el puerto de la Habna, provocó el hundimiento del acorazado Maine.

  1. El 12 de agosto, España tuvo que pedir un armisticio y firmó un protocolo previo al tratado de paz aceptando ya la renuncia a la soberanía.

  1.  En Filipinas la situación era crítica ya que el ejército español consiguió dominarla.

  1. En la primavera de 1898 intervino EEUU. Por el 14 de Agosto de 1898 destrozaron la flota española y tomaron Manila.

  1. El 10 de Diciembre de 1898 sucede el Tratado de París. España renuncía definitivamente su soberanía sobre Cuba. España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


Esta crisis también tuvo sus consecuencias, ya que provocó una gran pérdida de vidas humanas; perjuicios psicológicos y morales; pérdidas materiales; crisis política (afectó a los dos paridos, pero principalmente al liberal y a Sagasta, a quién le tocó la misión de afrontar la derrota; y un gran desprestigio militar.


La derrota de 1898 provocó un estado de frustración y una fuerte sensación de pesimismo en la sociedad y en la clase política española. Como reacción surgió un movimiento regeneracionista (movimiento intelectual y político de la España de finales del siglo XIX que proponía poner fin al corrupto sistema político de la Restauración y al desigual reparto de las tierras y fomentar la enseñanza para elevar el nivel cultural de los españoles), este movimiento pedía una verdadera democracia del Estado y acabar con el caciquismo y la corrupción.





Estas imágenes muestran una de las causas de esta crisis de 1898, la Guerra de Cuba. 



Esta fotografía muestra el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en el puerto de la Habana el 15 de Febrero de 1898.








No hay comentarios:

Publicar un comentario