viernes, 20 de abril de 2012

EL DESASTRE DE ANNUAL

El desastre de Annual fue una de las más ejemplares derrotas del ejército español ante las fuerzas rifeñas, comandadas por Abd el-Krim, en la Guerra de Marruecos. Una guerra que costó la vida a más de 12.000 soldados españoles. Por otro lado, la crisis política que provocó esta derrota fue de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

Antecedentes.
El 12 de julio de 1920 el General Manuel Fernández Silvestre tomó posesión del cargo de Comandante General de Melilla, con la idea de llegar hasta la Bahía de Alhucemas. Los soldados españoles, estaban muy poco entrenados, mal pagados y alimentados, pésimamente armados, peor calzados y tenían verdadero pavor a los rifeños. Además, había problemas de corrupción, ya que el ejército español vendía sus propios fusiles y municiones a las fuerzas marroquís.

Sin embargo, entre mayo de 1920 y junio de 1921, Silvestre protagonizó un espectacular progreso en la guerra. En España, la opinión pública creía que, por fin, se alcanzaría la ansiada Bahía de Alhucemas, de forma que finalizaría la sangría de Marruecos.

Pero Silvestre había cometido el error de no desarmar a las tribus rifeñas, cuya lealtad había comprado. Por otro lado, los pequeños fuertes se situaban siempre en lugares elevados, sin agua propia, a distancias variables y siempre con fuerzas repartidas, lo que dificultaba hacer frente de manera ordenada a un ataque enemigo.

En mayo de 1921, el campamento base del ejército español estaba instalado en la localidad de Annual. Desde allí, Silvestre esperaba realizar el avance final sobre Alhucemas. Sin embargo...

¿Qué ocurrió?
El puesto más avanzado de las fuerzas españolas, el de Alborán, fue atacado el 1 de junio. Resistieron heroicamente hasta que muerieron todos los oficiales y los escasos supervivientes se refugiaron en otra posesión cercana española. En la madrugada del día 2, el enermigo atacó Sidi Drid, en la costa.

Todos estos hechos llamaron la atención al General Silvestre aunque, como se puede ver a continuación, no le dieron la importancia que merecían.

El 16 de julio la situación era muy alarmante: el convoy de Annual no pudo llegar a su destino; el 17 lo consiguió, aunque el repliegue de las fuerzas de protección fue difícil.  Estas circunstancias obligaron a Silvestre a marchar hacia Annual para dirigir personalmente las operaciones. No siendo posible la llegada, se ordenó el abandono del lugar. Esta retirada se hizo desordenadamente, costó la vida al propio Silvestre, se perdió todo el material de guerra, así como las posesiones que se habían conquistado durante más de 12 años.



Consecuencias.
El desastre de Annual provocó una enorme crisis política. El Gobierno se vio obligado a dimitir y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encargó un nuevo ejecutivo a Antonio Maura.

El ministro de guerra ordenó al general Juan Picasso la realización de un informe (Expediente Picasso) en el que señalaran los múltiples errores militares. Las conclusiones fueron muy claras: las actuaciones de los generales al mando había sido negligente y temeraria.

Antes de que Expediente Picasso se debatiera en el pleno de las Cortes Generales, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado (13 de septiembre de 1923) Decidido por poner fin a la Guerra de Marruecos, se alineó con Francia y paso a la ofensiva frente a las fuerzas rifeñas. Con el éxito rotundo del Desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera obtuvo una posición fuerte que le permitió pacificar la zona en menos de un año y restituir la autoridad española en el Protectorado de Marruecos.

Para terminar, el siguiente poema:

¡Bendito seas, hijo idolatrado,
que en medio de tu ejército espantado
tú conservaste el ánimo sereno!
Como buen español y buen soldado
no dejaste tu puesto abandonado.
Cumpliste como bueno
sabiendo tú que el honor obliga,
antes de dar la espalda al enemigo
preferiste morir. ¡Dios te bendiga
como yo te bendigo!

Así se expresaba en 1923 el poeta César de Medina al recordar la muerte (dos años antes) de su hijo, Antonio, en la guerra.

Trabajo realizado por dos alumnos de 4º ESO C del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario