viernes, 13 de abril de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

Fue una de las desamortizaciones que acontecieron en España a lo largo del siglo XIX. Estas desamortizaciones consistieron en poner en el mercado, mediante subasta pública, propiedades expropiadas y que estaban en manos de la Iglesia Católica. De esta forma, los liberales ayudaron a el Antiguo Régimen por el nuevo Estado liberal y más productivo.

Juan Álvarez Mendizábal fue ministro durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Su desamortización, desarrollada durante el año 1835, tenía como principal objetivo transferir la propiedad de la tierra de la nobleza y la Iglesia (inoperantes en esas fechas debido al pago de diezmos e impuestos) a otras manos más productivas para el Estado. Sin embargo, como se puede ver a continuación, no logró tal finalidad debido a:  

-La división de los lotes desamortizados: se encargó a comisiones municipales, que configuraron grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios beneficiándose, por tanto, la burguesía y otras clases sociales con altos poderes adquisitivos.

-La prohibición de las pujas: los pequeños labradores no pudieron entrar en pujas, lo que conllevó a que las tierras fueran compradas por los nobles y burgueses ricos. Ello a la larga fue perjudicial ya que impidió crear una verdadera burguesía en España, que invirtiera e innovara con su dinero, de forma que sacase al país  de la ruina económica del esa época.

-Los terrenos desamortizados: los terrenos que fueron desamortizados por el gobierno acabaron, muchas veces, no siendo comprados en las subastas, ya que la Iglesia  decidió excomulgar a los expropiadores y a los compradores de las tierras (como ya se ha dicho, principalmente nobles y burguesía), lo que supuso que la mayoría de los compradores no se inclinaban por comprar directamente las tierras. Ello dio lugar a que tales "tierras muertas" quedaran en las mismas manos improductivas.
Juan Álvarez Mendizábal

Valor, por provincias, de las tierras desamortizadas

Trabajo realizado por VMMB, alumno de 4º ESO C  del IES Las Lagunas (Mijas-costa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario