martes, 31 de enero de 2012

FERIA DEL QUESO DE TEBA

La feria de quesos de Teba, situada en la comarca de Guadalteba,  es una de las más importantes del país ya que participan muchos artesanos de casi toda España, como País Vasco, Islas Baleares, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha y por supuesto Andalucía. Esta feria da comienzo el primer fin de semana de Octubre y es visitada por muchos curiosos que quieren probar todos los quesos y más tarde eligen el mejor para así hacer entrega del premio. A parte del negocio que se puede llegar a hacer en esos tres días, los queseros viajan a Teba para dar una mejor publicidad a sus empresas.
                                                                                                                  
Aquí os dejo un vídeo donde podréis saber un poco más sobre la feria del queso de Teba (pincha en el enlace)


http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/1202403499001-teba-celebra-gran-fiesta-queso.html

LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL



La Guardia Civil o también conocida popularmente como "benemérita" es el primer cuerpo de seguridad pública  establecida en España. La guardia civil fue creada el 13 de mayo de 1844 bajo el reinado de Isabel II e impulsa por el gobierno de Luis González Bravo. Ésta se creó porque se vio que se necesitaba una fuerza de seguridad para detener el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país.

La Guardia Civil fue dependiente del Ministerio de la Gobernación  en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su    organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes, centralizándose, con una gran autonomía organizativa,     en la Dirección General.

El hombre encargado de dirigir dicha institución fue el Duque de Ahumada, hombre de confianza de Narváez. Ahumada le dio un toque personal a la guardia civil, dotándola de una severa reglamentación y con un documento que diseñó la idiosincrasia del guardia civil (Cartilla): fuerte disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad.

Tras los logros conseguidos gracias a la formación de la guardia civil, hubo un incremento en el número de efectivos de 3250 en 1844 a 19000 al final del siglo, y actualmente alrededor de los 70000.

GMO, alumno de 4º ESO C  de Ciencias Sociales

jueves, 26 de enero de 2012

EL CARLISMO

Bandera Carlista.
¿Qué es el carlismo? Antes de comenzar a hablar sobre esto, debemos saber una definición, la cual yo cito a continuación de Wikipedia:     ‘’El carlismo es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.‘’
                                                                                                                    


El amor conyugal- Federico Madrazo.
¿Cómo surgió? Ahora que ya tenemos una definición, vamos a su nacimiento. Todo comienza cuando Fernando VII, en sus últimos años de vida, consigue descendencia con una hija, Isabel. Antes del parto, previendo el caso de que el bebé fuera niña y no queriendo que su hermano Carlos María Isidro llegase al trono, abolió la ley Sálica (la cual no permitía reinar a las mujeres). Pocos años después muere Fernando dejando a su hija, Isabel II, y a su madre, María Cristina de Borbón, como sucesora del trono. Como era de esperar se produjo un malestar que provenía de aquellos que eran partidarios de Carlos como rey, estos comenzaron a ser llamados ‘’carlistas’’.


¿Qué desencadenó? Como toda revuelta tuvo unas consecuencias, en este caso se produjeron varias revoluciones de carlistas contra los isabelinos provocando guerras, en total tres guerras. 

Primera Guerra Carlista (1833-1840)→ Fue la mas violenta, los primeros levantamientos sucedieron cuando Fernando VII muere, pero fueron aplacados rápidamente y sin dificultad, menos en varias  comunidades como el País Vasco, Navarro, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. A pesar de ser una guerra civil tuvo repercusión exterior, los países absolutistas apoyaban a los carlistas, mientras que otros a Isabel, haciendo un tratado, el Tratado de la Cuádruple Alianza (1834). Una parte de los carlistas se debilitó y acabó firmando un acuerdo con el enemigo (Acuerdo de Vergara-1839).


El saqueo de Cuenca-1874
Segunda Guerra Carlista (1846-1849)→ No fue tan dura como la primera y no tuvo tanta repercusión. El conflicto duró de forma discontinua entre 1849 y 1860. En 1845 Carlos le cede su puesto a su hijo Carlos Luis convirtiéndose en Carlos IV. Esta guerra se caracteriza por acciones guerrillas que no tenían triunfo.

Tercera Guerra Carlista(1872-1876)→ Se inicia con una revuelta armada por los partidarios de Carlos VII sobre Amadeo I y más tarde contra Alfonso XII, hijo de Isabel II. Las principales revueltas sucedieron en zonas rurales de las Vascongadas, Navarra y Cataluña, y también en Aragón, Valencia y Castilla. Esta revuelta desestabilizo la monarquía constitucional de Amadeo I y la I República. La guerra finaliza con la conquista de Estella (capital carlista) en 1876.

En este video se explican las guerras carlistas:
¿Siguen existiendo carlistas en la actualidad? Pues lo cierto es que si, el carlismo siguió durante el franquismo y continua hasta nuestros días. Durante en franquismo, el movimiento carlista se ‘’integró’’ en el Movimiento Nacional, y su práctica era perseguida con detenciones, cierre de círculos y confiscaciones de publicaciones. También el carlismo tuvo su propia crisis interna. Tras la muerte de Franco, el hermano de Carlos Hugo, Sixto de Borbón, apoyado por franquistas intenta organizar un carlismo de extrema derecha, llegando a realizar un atentado contra los carlistas fieles a Carlos Hugo. Cuando llegó la transición, el partido carlista no consiguió participar en las elecciones al parlamento español, por no obtener el reconocimiento a tiempo. En la actualidad sigue existiendo el partido carlista y si se busca un poco por internet se encuentran webs de las sedes.

M.A - 4ºC

martes, 24 de enero de 2012

BÉLGICA



El Reino de Bélgica o simplemente Bélgica es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el noroeste europeo.  El país cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes.

Bélgica está lingüísticamente dividida en tres lenguas oficiales:
  •  El 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés.                                        
  • El 35% habla francés.
  • Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófoba y hablan alemán.

Bélgica en la Unión Europea:  
  • Bruselas (capital de Bélgica) en ella se encuentra la capital institucional de la Unión europea.
  • Bélgica fue una de las 6 primeras ciudades fundadoras de la Unión Europea en 1957.
  • También se encuentra la sede de la Comisión Europea, el  Consejo Europeo, una de las dos sedes del Parlamento  Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
  • La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico, Social Europeo, el Comité de las Regiones y numerosas representaciones, de miembros de la Unión como de países externos que tienen sus misiones diplomáticas en el país.

Escrito por IBEF (3º ESO D del Las Lagunas, Mijas-costa 

domingo, 22 de enero de 2012

LA CRISIS DEL 98

A finales del siglo S.XIX, el sistema de la Restauración se vio sacudido por una fuerte crisis, provocada por la guerra colonial y la pérdida de los últimos restos del imperio ultramarino. A la misma vez, España se vio envuelta en una crisis interna que acabó formando las líneas de la política española.

Hubo varias causas sobre esta crisis. Los principales problemas que se presentaron fueron:

·        Progreso del movimiento independentista bajo el liderazgo de Antonio Maceo y José Martí.

·        Los gobiernos se dejaron presionar por los grupos con intereses coloniales.

·        Los estadounidenses lo respaldaron. El apoyo fue continuo, primero fue un apoyo diplomático, para convertirse después en material. Les ayudo en las compañías azucareras.

·        Esta situación se canceló por la aprobación de una ley arancelaria que prohibía a los cubanos el comercio libre con EEUU.

·        El 24 de Febrero de 1895 se inició una nueva guerra en cuba, con el llamado “Grito de Baire”.


Esta crisis tuvo diferentes etapas:

  1. En un principio el gobierno liberal, quiso mandar a Martínez Campos para intentar una solución pactada, éste fracasó.

  1. Hubo una guerra, llamada la guerra de desgaste.

  1. Impusieron un nuevo proyecto de autonomía. Este proyecto consistía en un gobierno propio, una cámara de representantes y los mismos derechos que los peninsulares.

  1. Intervención de EEUU. Una explosión producida en el puerto de la Habna, provocó el hundimiento del acorazado Maine.

  1. El 12 de agosto, España tuvo que pedir un armisticio y firmó un protocolo previo al tratado de paz aceptando ya la renuncia a la soberanía.

  1.  En Filipinas la situación era crítica ya que el ejército español consiguió dominarla.

  1. En la primavera de 1898 intervino EEUU. Por el 14 de Agosto de 1898 destrozaron la flota española y tomaron Manila.

  1. El 10 de Diciembre de 1898 sucede el Tratado de París. España renuncía definitivamente su soberanía sobre Cuba. España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


Esta crisis también tuvo sus consecuencias, ya que provocó una gran pérdida de vidas humanas; perjuicios psicológicos y morales; pérdidas materiales; crisis política (afectó a los dos paridos, pero principalmente al liberal y a Sagasta, a quién le tocó la misión de afrontar la derrota; y un gran desprestigio militar.


La derrota de 1898 provocó un estado de frustración y una fuerte sensación de pesimismo en la sociedad y en la clase política española. Como reacción surgió un movimiento regeneracionista (movimiento intelectual y político de la España de finales del siglo XIX que proponía poner fin al corrupto sistema político de la Restauración y al desigual reparto de las tierras y fomentar la enseñanza para elevar el nivel cultural de los españoles), este movimiento pedía una verdadera democracia del Estado y acabar con el caciquismo y la corrupción.





Estas imágenes muestran una de las causas de esta crisis de 1898, la Guerra de Cuba. 



Esta fotografía muestra el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en el puerto de la Habana el 15 de Febrero de 1898.








martes, 17 de enero de 2012

FESTIVAL DE LA "CUEVA DE NERJA"

Es un festival de música clásica y danza celebrado en Nerja, provincia de Málaga. Se celebra dentro de la llamada CUEVA DE NERJA, un lugar de inconfundible belleza natural.

Una de las cosas más importantes del festival es la representación de ballet clásico donde se mezcla en un solo espacio, arte musical y naturaleza.

La Cueva de Nerja se descubrió el 12 de enero en 1959 cuando cinco jóvenes de Maro, una pedanía de Nerja, que querían ir a recoger murciélagos en un pozo (conocido como la MINA), la encontraron. Los nombres de los cinco jóvenes son: Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorrilla, Manuel Muñoz Zorrilla, José Luís Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas.

A continuación, pueden ver un representación de un ballet en el festival:


Trabajo realizado por AE (4º de ESO D, Proyecto integrado)

lunes, 16 de enero de 2012

PAISAJES DE LA UNIÓN EUROPEA

En la UE se pueden encontrar 2 zonas climáticas, la templada y la fría, con los siguientes paisajes: 

1º. Paisaje Mediterráneo: El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival.

                                                                                                             

2º. Paisaje oceánico. Predomina el bosque caducifolio caracterizado por la presencia de especies que pierden la hoja en otoño e invierno.
Las Temperaturas medias siempre están por encima de los 0ºC, y presenta  un régimen pluviométrico con altas precipitaciones en forma de llovizna a lo largo de todo el año, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. Una plantas tienen que hacer frente al siguiente fenómeno, por tanto: el exceso de agua, lo que provoca que el suelo no sea capaz de absorverla.
Presenta cuatro estaciones bien definidas con una actividad biológica diferenciada en cada una de ellas.



3º. Paisaje continental. Destacamos la taiga o bosque boreal. Es un bioma caracterizado por formaciones de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.  Debido a las temperaturas, medias de 19 °C en verano y de -30 °C en invierno, dan lugar a que esta vegetación tenga unas hojas en forma de aguja que les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua.

                                             
4º. Paisaje de alta montaña: Una montaña es un terreno elevado pero de que tiene condiciones particulares de nieve, hielo, clima, de radiación, temperatura, oxígeno, etc. Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones elevadas, casi siempre en forma de nieve.


Realizado por BTO (3º de ESO D del IES Las Lagunas,  Mijas-costa)

lunes, 2 de enero de 2012

UNA JUSTIFICACIÓN PARA UNA REVISTA ESCOLAR

Cuando en el preámbulo de la revolución francesa, el escrito, orador y político anglo-irlandés Edmund Burke acuñó el término “cuarto poder” para designar a la extraordinaria influencia de la prensa sobre las clases populares, no podría prever el impacto que en el futuro tendrían lo que hoy día conocemos como medios de comunicación de masas o mass medias. Un supuesto cuarto poder, que en la actualidad y según muchos estudiosos, es más poderoso que los creados por Montesquieu.

Unos medios de comunicación que se han beneficiado y adaptado a las novedades tecnológicas y a las posibilidades que ofrece una herramienta como Internet. Así pues, utilizando las llamadas “autopistas de la información de la nueva Aldea Global”, no se limitan a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que pueden crear una nueva opinión pública a través de herramientas como la manipulación, la propaganda o la desinformación.

Atendiendo a esta realidad, surge en el marco de www.profedesociales.com una nueva revista-blog. Una publicación que nace  con las siguientes intenciones:

a)      Convertirse en un espacio de reflexión, donde docentes y alumnos, debatan sobre temas de actualidad o propios de las ciencias sociales. 
b)      Aplicación en el aula de recursos procedentes medios escritos y audiovisuales, como forma de fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar esta realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.
c)       A partir de la creación de una revista propia, ser una herramienta para:
-          Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
-          Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
-          Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo y departamental: aplicación práctica de las matemáticas, curiosidades científicas, etc.
-          Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
-          Convertirse en una nueva herramienta  que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
-          Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.

Por tanto, nos tenemos que preguntar por qué hacer una revista. Las respuestas son múltiples y variadas:
  1. Porque es un instrumento de conocimiento.
  2. Porque es un instrumento de reconocimiento.
  3. Porque es un instrumento de difusión.
  4. Porque ayuda a conseguir los objetivos establecidos por el marco legislativo actual.
  5. Porque ayuda a propiciar la generación de redes activas de todos los elementos de la comunidad educativa.